El primer día de debate sobre la moción de censura giró en torno a la corrupción del PP. Irene Montero primero y luego Pablo Iglesias como representantes de Unidos Podemos atizaron sin miramientos al PP. El discurso de la portavoz de Podemos y de su líder Iglesias dejaron grandes frases.
Las más duras
Las más de dos horas de discurso por parte de Pablo Iglesias dio para que uno de los fundadores de Podemos recordara a Rajoy que sería recordado en el futuro como “el presidente de la corrupción”. En referencia, una vez más a los últimos casos que asolan al partido en el Gobierno. En el mismo tono sobre todo lo malo que representa, según Podemos, el PP, Iglesias afirmó dirigiéndose a los populares que “representan lo malo conocido y el miedo. Han usado el miedo para robar”.
Odiosas comparaciones
Iglesias habló sobre la evolución que está teniendo España en los últimos tiempos, relacionando este discurso a los ayuntamientos en los que Podemos está presente: “España ha conocido el cambio y la esperanza en los principales ayuntamientos” y recordó que ellos no roban: “Seguro que hacemos cosas mal, pero nosotros no robamos”.
¿Qué es España?
El líder de Podemos le preguntó directamente a Rajoy sobre cómo concebía España. El propio Iglesias se encargó de responderle haciendo alusión a la gente que madruga cada día para trabajar: “¿Qué es España? ¿Una marca? ¿Un palco de un campo de fútbol donde hay señores con pulseritas con la bandera y cuentas en Suiza? España no eso. España es la gente trabajadora que madruga”.
Uno de los momentos más duros en el discurso de Iglesias fue quizás cuando este recordó a la bancada del PP quiénes fundaron al partido del Gobierno: “Permítanme recordarles que su partido fue fundado por siete jerarcas de la dictadura”.
Mensaje al PSOE
También hubo tiempo en el discurso de Pablo Iglesias para mencionar al PSOE y pedirles unión para sacar al PP del Gobierno: “Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacarles del Gobierno. Pero seamos francos: no nos digan que es posible con la muleta naranja”.