Pablo Iglesias, líder del grupo Unidos Podemos, se ha postulado como candidato a la Presidencia del Gobierno en la sesión de moción de censura que se está celebrando hoy en el Congreso de los Diputados con un discurso que ha tenido una duración total de 2 horas y 45 minutos.
Iglesias ha centrado su intervención en la corrupción. Tras hacer un largo resumen de todos los temas donde el PP se ha visto involucrado, el líder de UP ha dado 11 medidas urgentes para acabar con la corrupción en nuestro país y que según él el PP nunca podría llevar a cabo.
El debate sobre la moción de censura continuará toda la tarde de este martes, las previsiones auguran que la votación se realizará en la jornada de mañana.
11 medidas anticorrupción de Podemos
1.- Ley de contratación pública que elimine los procedimientos negociados y contratos dados a dedo.
2.- Ayudar a inspectores de Hacienda y organismo reguladores con un Plan Nacional de Lucha contra el Fraude.
3.- Una nueva Ley de financiación de partidos revisando fundaciones y asociaciones, así como restricciones a las donaciones de bienes inmuebles.
4.- Reformar adscripción funcional y orgánica de la Policía Judicial a tribunales y juzgados para que “ La policía que investiga al Gobierno no puede depender orgánicamente del Gobierno”.
5.- Derogar la Ley Berlusconi, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar “el punto final” de las causas complejas sobre corrupción.
6.- Reforzar la independencia de jueces y fiscales, en especial de la Fiscalía General del Estado.
7.- Una ley contra las “puertas giratorias”.
8.- Finalizar con el secreto bancario.
9.- Reformar en el código penal el delito de fraude fiscal.
10.- Añadir el delito de enriquecimiento ilícito en el Código Penal.
11.- La recuperación del dinero defraudado por la corrupción, que aún no está en el cuerpo legislativo a pesar de años de corrupción.