El tercer fin de semana de mayo está siendo bastante ajetreado en lo que a lo político se refiere. A los congresos provinciales del PP se le suman las primarias del PSOE para elegir un nuevo líder y además, la concentración de este sábado 20 de mayo en la Puerta del Sol convocada por Unidos Podemos. Este acto culminó con el discurso de Pablo Iglesias. El líder de la formación morada habló sobre el escenario en un formato que parecía propiamente un mitin de campaña electoral.
Sabedor de que si en un futuro Pablo Iglesias quiere ser presidente del Gobierno debe aunar a votantes de muchas tendencias y no solo los que han apoyado sus tesis desde un principio, Iglesias solicitó la tención de aquellos que no lo han votado para “construir el cambio” y “echar al PP” del Gobierno: “Quiero dirigirme a todos esos millones de españoles que no nos han votado. No podemos construir el cambio nosotros solos, pero hay una mayoría social en este país que quiere echar al PP”. Además, se mostró dialogante con esa parte del país que no confía en Unidos Podemos: “Tendemos la mano a esa parte del país que no confía en nosotros para decirles que la esperanza tiene que derrotar al miedo”.
Una España por encima de su Congreso
Pablo Iglesias es consciente de que la moción de censura no prosperará por falta de apoyos necesarios para el triunfo. A pesar de esto, señaló que el acto celebrado en la Puerta del Sol está “señalando el futuro” ya que muestra una España que se está “abriendo paso”. El secretario general de Podemos confía en ganar la moción de censura en la calle: “Esta moción la vamos a ganar con la sociedad civil. Este país es mejor que su Parlamento y estamos señalando el futuro”.
Además, por último hizo una pequeña referencia a la posibilidad de que la concentración del 20-M quede silenciada por la “maquinaria ideológica”, es decir, los medios de comunicación afines a una y otra tendencia política que juegan, por ejemplo, con las cifras de personas que acudieron a la concentración en la Puerta del Sol: “Esta moción la vamos a ganar con la sociedad civil. Este país es mejor que su Parlamento y estamos señalando el futuro”.