La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para regular el uso medicinal del cannabis y sus derivados. Los grupos parlamentarios piden así al Gobierno regional que facilite el acceso a este tipo de tratamientos terapéuticos, y regule también las especificaciones legales y técnicas para el cultivo controlado de este producto para su utilización medicinal.
Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha señalado que ” está demostrado”, a través de informes médicos, que los efectos del cannabis son beneficiosos para combatir determinadas enfermedades, por lo que si se produce la regulación de su uso medicinal “muchos pacientes mejorarían su nivel de calidad de vida”.
Durante el debate ha remarcado “que el cannabis ayuda a combatir las crisis convulsivas de la epilepsia; facilita la ganancia de peso a través del aumento del apetito en enfermedades que causan un gran desgaste físico como el SIDA; previene las nauseas y vómitos que se producen en algunos tratamientos oncológicos; o ayudan a contener los dolores de las esclerosis múltiple.
También ha asegurado que este uso ya está regulado en cinco comunidades autónomas , aunque considera que sería aconsejable que se cree un “protocolo específico sobre el buen uso y la calidad del cannabis para conseguir las finalidades que se buscan”.
Esta iniciativa ha incluido otros dos puntos de una enmienda presentada por Podemos para que se cree en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua una ponencia que analice la función de las asociaciones y clubes sociales de cannabis y que se inste al Gobierno regional para que pida al Gobierno nacional que se realicen las modificaciones legislativas que regule el autocultivo para uso personal, dado que el Tribunal Supremo ha reconocido su no transcendencia penal y que no sea sancionable siempre que sea para el fin terapéutico.
Por otro lado, Consuelo Cano, diputada del PSOE, ha criticado que “partidos adolescentes como Ciudadanos traigan a la Cámara mociones franquiciadas y discusiones que no corresponden a nuestro ámbito”, en relación a la propuesta para que se modifique legal y reglamentariamente el uso medicinal de productos derivados del cannabis.
“Nos parece un postureo, ya que esta iniciativa ya se está viendo en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y es también competencia del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Europea del Medicamento, que tienen que regularlo”, ha añadido.
Finalmente, el PP se ha posicionado también a favor del uso terapéutico del cannabis, aunque se ha recordado que este tema ya se está tratando en el Congreso de los Diputados.