“Es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana”. Esta ha sido la valoración que ha hecho hoy mismo por la mañana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre la sentencia del Tribunal Supremo para los principales líderes del Procés.
Y es que Torra ha comparecido ante la prensa para hacer una valoración de la sentencia del Supremo, que ha condenado a los líderes catalanes por sedición y malversación de fondos con entre nueve y trece años de cárcel. Así, ha dicho que la sentencia “forma parte de un juicio político” y que es “un insulto a la democracia”.
TORRA SOLICITA UNA REUNIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ Y FELIPE VI
De la misma manera que el líder catalán ha pedido una reunión urgente al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez. Además, insiste en que desde el Gobierno central se promueven “persecuciones ideológicas y políticas” que son “extensivas a todos los catalanes”.
Pero también ha achacado que existe un Código Penal propio de una dictadura. De la misma forma Torra ha valorado que los doce políticos procesados son “honorables, demócratas y pacíficos”.
En definitiva, en la declaración institucional, que ha leído casi en su totalidad en catalán, recalca que “esta es una causa general contra el derecho a la autodeterminación”. Incluso ataca al Tribunal Supremo al decir que “en este juicio se han inventado hechos para cometer una acto de venganza”.
?? La valoración del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de la sentencia del ‘procés’:
“Es un insulto a la democracia y un menosprecio a la sociedad catalana” https://t.co/SULfKTT6C2— Twitter Moments en Español (@MomentsES) October 14, 2019