La visita del Papa a Fátima, en la tarde del 12 de mayo, ha provocado el ‘cierre’ de las fronteras de Portugal y el despliegue de un amplio dispositivo de seguridad por tierra, mar y aire, en el que colaboran numerosos efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil.
Desde las 00:00h del miércoles, 10; hasta las 00:00h del domingo, 14; en los 9 pasos fronterizos portugueses habilitados para el paso de peregrinos, aplicarán férreos controles, exigiendo a los ciudadanos el DNI, pasaporte en vigor y documentación del vehículo en el que viajen, de lo contrario, no cruzaran hacia tierras lusas. Durante estos días, se reforzaran los controles, para garantizar los actos programados, y reducir al máximo las posibles amenazas y problemas que pudieran surgir.
‘Frontera blanca’
En la operación colaboran los agentes españoles colaborarán con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) portugués, y otros cuerpos policiales del país vecino, en los controles en fronteras aéreas, marítimas y terrestres, con homólogos de las jefaturas de policía limítrofes con Portugal, policías de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, agentes de Guías Caninos y la Brigada Móvil.
Por ello, coordinados por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, desde esta noche efectivos de las Jefaturas Superiores de Policía de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, junto a agentes de las Unidades de Extranjería y Documentación, la Unidad Central de Fronteras, la BRIC, la Brigada Móvil y especialistas de Guías Caninos, colaborarán junto a los policías portugueses en este dispositivo especial.
Documentación en vigor
Los objetivos generales son el control de los flujos de personas que provengan de España; control de pasaportes, documentos nacionales de identidad y cualquier otra documentación española; control de la inmigración irregular y de posibles situaciones de trata de seres humanos, y control de posibles grupos u organizaciones criminales.
Los policías españoles prestarán apoyo en cuatro de los cinco Centros de Cooperación Policial y Aduaneros que España tiene con Portugal, concretamente en Castro Marim-Ayamonte (Huelva), en Caya (Badajoz)-Elvas; en Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro (Salamanca), y en Tuy (Pontevedra)-Valençia do Minho. Además, estarán también presentes en los nueve puntos habilitados por Portugal como “puntos de paso autorizados” de peregrinos, que se desplacen por carretera desde España a Portugal.
112
Ante este restablecimiento temporal de los controles, la Policía recuerda a todas las personas que se desplacen a Portugal la necesidad de viajar con su documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como del carné de conducir y documentación del vehículo en caso de viajar en transporte particular. Ante cualquier emergencia que pueda surgir en el país vecino, el teléfono de atención en Portugal es el 112.