Durante su intervención en el acto de proclamación de la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, como candidata a Lehendakari, celebrado en el Frontón de Barakaldo (Bizkaia), Sánchez ha abogado por el "equilibrio territorial" y ha rechazado "la polarización de líderes políticos que buscan confrontar y no buscan el encuentro", cuando es necesaria "la unión" para hacer frente a "los desafíos".
En este sentido, ha asegurado que su compromiso es "dependa o no para la gobernabilidad de España del PNV, desarrollar y cumplir el Estatuto de Gernika y reforzar el autogobierno en Euskadi". "Esa es una bandera nuestra, la España autonómica, el Estado autonómico que está puesto en cuestión por la derecha y la ultraderecha, que quieren recentralizar muchas de las competencias, que ponen en cuestión el Cupo vasco o la naturaleza foral de una Comunidad cercana a Euskadi, como es la de Navarra".
"Nosotros no miramos a la izquierda, ni al centro ni a la derecha, nosotros somo social democracia, y en España significa autogobierno, Estatuto de Autonomía de Gernika, foralidad en Navarra y en consecuencia, convivencia y defensa de la Constitución. Es ahí donde siempre nos van a encontrar a los socialistas: en el equilibrio y el encuentro", ha insistido.