Lo que era un secreto a voces, hoy se ha confirmado. Más Madrid ha decidido dar un paso adelante y saltar al panorama político nacional al concurrir, de la mano de Íñigo Errejón "por responsabilidad, por coherencia y por lo que representa como referente en Madrid", a las elecciones generales del 10 de noviembre. Las bases y los dirigentes han coincidido en la "oportunidad única que no se puede rechazar" que se ha planteado y que el principal objetivo de su decisión es evitar que la gente se quede en casa el día de los comicios y aumente la abstención. "Más Madrid va a ir a las elecciones en noviembre", han anunciado nada más terminar la votación.
? Se aprueba por inmensa mayoría iniciar el proceso para concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre. Los municipios, distritos y sectoriales de Más Madrid seguirán debatiendo hasta que este miércoles se valide y comuniquen todos los detalles #MásMadridDecide. pic.twitter.com/T0yOx7zEwF
— Más Madrid (@MasMadrid__) 22 de septiembre de 2019
Según la concejala de Más Madrid Inés Sabanés, los 350 afiliados que han votado han lanzado dos mandatos: "ir a elecciones y elegir a Íñigo Errejón para expresar el sentido de esta candidatura". "Ante esta situación ni podemos ni debemos mirar hacia el otro lado y por tanto hoy vamos a debatir las posibilidades de situarnos ante este proceso electoral", ha añadido.
La elección de Errejón ha sido unánime, a mano alzada y sin registro alguno. El paso siguiente es estudiar las circunscripciones en las que tienen posibilidades de alcanzar representación parlamentaria, aunque algunas voces apuntan a que el foco se pondría en Madrid.
Entre los asistentes ha estado la plana mayor del partido, como los concejales y diputados Jorge García Castaño, Rita Maestre o Marta Higueras. El propio candidato ha preferido no estar para "no condicionar" la reunión. "No queremos un plebiscitoen el que un líder propone y el resto aplaude y vota, como pasaba en Podemos", han asegurado desde el entorno de Errejón.