El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado hoy que la confluencia de todos los partidos que no quieren que gobierne Pedro Sánchez habría obtenido la mayoría absoluta ya en las elecciones de abril, extrapolando los resultados al reparto de escaños. Por tanto, podría ocurrir el 10 de noviembre.
Durante la reunión plenaria de los grupos parlamentarios del Partido Popular en el Congreso de los Diputados y el Senado, el líder popular ha insistido en que "la fragmentación del voto en el centro y la derecha es el mayor salvavidas de Pedro Sánchez", que basa en ello su estrategia electoral. En opinión de Casado, "Sánchez es quien ha buscado las elecciones y lo ha conseguido, pero hay que salir a ganar y a jugar limpio con el único objetivo de servir a España y a los españoles, que es nuestra razón de ser".
Fuentes del PP han explicado después que Casado se refería a la suma de sus diputados y los de Ciudadanos, Vox, Navarra Suma y Coalición Canaria, que habría llegado, de haber concurrido unidos, a 176, justo la mayoría absoluta.
Pero como ese escenario no se contempla ahora, en Génova inciden en que la suma de PP y Cs es el objetivo prioritario, y que ya en abril habrían obtenido 23 escaños más, de haber concurrido juntos. Es decir, 146, frente a los 123 (66 y 57) que suman ahora. Es decir, "a tiro de pacto con Vox".
Ese resultado de la coalición PP-Cs podría ser aún mejor el 10-N, creen en el PP, pero no daría para gobernar, a no ser que se cumplieran varias condiciones: que la izquierda se movilizase mucho menos; que España Suma le robase diputados a Vox, pero no demasiados; que los regionalistas se adhiriesen o se echasen a un lado.
Además, en la dirección 'popular' hacen hincapié en que ese incremento se duplicaría en la diferencia con la izquierda, grosso modo, porque por cada 20 escaños adicionales para España Suma, podría haber 20 menos para PSOE y Podemos.
España Suma "es una propuesta inteligente, seria y necesaria que hubiera evitado esta situación de bloqueo". "Tenemos que unirnos para ganar, tenemos que ganar para poder gobernar y solo gobernando podremos unir a España", ha añadido Casado.
Casado ha querido tranquilizar a sus diputados sobre las listas, en las que habrá pocos cambios, destacando la papeleta de Madrid, que tiene bajas.
El líder de la oposición ha explicado que no quiere "el voto del miedo ni de la ira" y que "no quiere miedo ni ira entre españoles". "Lo que quiero es el voto para un proyecto integrador y verdadero que fomente el progreso social, porque allá donde hemos gobernado a la gente siempre le ha ido mejor", ha señalado.
Casado se ha reivindicado como "el antídoto al bloqueo y ha cerrado pactos de gobierno en cerca de mil ayuntamientos, con discreción y respeto al adversario" y ha pedido a todos sus diputados que el PP abra "sus puertas y ventanas de par en par" para mostrarse como el partido al que siempre ha podido venir aquel que quería conquistar lo mejor para España: "el de todos con el PP".