El Ayuntamiento de Madrid ha convocado una nueva oferta de empleo público para cubrir 174 plazas de Policía Municipal. De estas, 139 plazas (el 80 por ciento) corresponden al turno libre y 35 (20 por ciento) a las de movilidad sin ascenso.
Las pruebas que hay de superar incluyen conocimientos sobre asuntos de género e igualdad, violencia de género y prevención de riesgos laborales. El nuevo personal seleccionado mediante este proceso se incorporará a sus puestos en 2018, tras los necesarios periodos de formación y prácticas.
Las bases de la convocatoria se han revisado desde una perspectiva de género. También se han introducido otras medidas como el cambio de orden de las pruebas, de modo que en primer término se celebrarán las de conocimiento y a continuación las físicas. Además se ha reducido la prueba de conocimiento de idiomas al inglés por ser el más consolidado en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid.
La convocatoria acaba de ser publicada en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) y más adelante se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A continuación se abrirá el plazo para que los candidatos puedan presentar las instancias.
La plantilla de Policía Municipal, pasó de 6.795 efectivos en enero de 2011 a 6.109 en enero de 2016. Debido a las bajas producidas por jubilaciones, fallecimientos o excedencias y que no hubo convocatorias de oposiciones durante cinco años, el año pasado se incorporaron al cuerpo 163 agentes de promoción libre para reforzar las Unidades Integrales de Distritos.
El próximo mes de junio empezarán a prestar servicio otros 27 aspirantes que, tras pasar el periodo de formación en la Academia de Ávila, están completando en este momento su formación en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) del Ayuntamiento de Madrid, como paso previo a la incorporación a su destino.
Ahora, también, habrá que sumar este nuevo proceso selectivo de 174 nuevas plazas. El incremento de personal de la Policía Municipal responde a la demanda de la ciudadanía, a los retos que plantea la convivencia cotidiana en Madrid y a la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.