El rey Felipe VI ha mantenido el tradicional despacho de verano con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo ha llegado al Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, sin una solución clara al bloqueo institucional que vive el país y ante la incertidumbre sobre una nueva convocatoria electoral programada para el 10 de noviembre si se disolviera el Parlamento.
La reunión estaba programada para las 13.00 horas, hora programada por el propio Sánchez, pero ha llegado casi 50 minutos tarde debido a una reunión que el secretario general del PSOE ha mantenido con diferentes asociaciones en su intento de idear para septiembre un programa de gobierno que llevar al Congreso de los Diputados e intentar sacar adelante una segunda investidura. Tras el encuentro entre las dos máximas autoridades del Estado, Sánchez hará una valoración pública ante los medios de comunicación en los jardines de la residencia de verano de la Familia Real para, minutos después, comer con el monarca. Esta vez será una comida íntima de la que participarán don Felipe y el propio Sánchez, sin contar con la presencia de la reina Letizia y de la esposa del presidente, Begoña Gómez.
Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno en funciones tiene este encuentro estival con el Rey en el Palacio de Marivent. En 2015, Mariano Rajoy compartía la misma situación de Sánchez, pero se decidió que la reunión se celebrara en el Palacio de La Zarzuela. Hoy se cumplen 100 días de un gobierno en funciones que tiene la capacidad de acción muy limitada.
Despacho de Su Majestad el Rey, con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sànchez, en el Palacio de Marivent. https://t.co/kzLZppOjX1 pic.twitter.com/QuPKGz9CP3
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) 7 de agosto de 2019