La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desplegó, en las primeras horas de la mañana de ayer, un amplio dispositivo, por orden del juez Eloy Velasco, para proceder a la detención de 12 personas encausadas por supuesto desfalco del Canal de Isabel II, empresa de aguas de la capital madrileña.
Durante más de 20 horas, los guardias civiles realizaron ayer 30 registros en domicilios y mercantiles, y detuvieron a 12 personas investigadas.
Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid; y su hermano Pablo González, al frente de la empresa Mercasa, son dos de los arrestados, junto a directivos y responsables de distintas entidades vinculadas entre sí, y sobre las que se sospecha forman parte del entramado de una organización criminal, dedicada al blanqueo de dinero, fraude, falsedad documental y otra decena de delitos.
Los agentes han llevado esta madrugada, sobre la 01:20h, al ex presidente a los calabozos.
72 horas
Mientras que la UCO subraya que la operación Lezo sigue abierta, y que se pueden producir nuevos apresamientos y registros hoy; los detenidos son conducidos a los calabozos, donde pueden permanecer hasta 72 horas, a la espera de ser llevados ante el juez Velasco, para prestar declaración.
Por el momento, no se ha ofrecido una cifra exacta sobre el dinero presuntamente defraudado, pero se apunta a unos 100 millones de euros.
Análisis
Los agentes y expertos informáticos se enfrentan ahora al análisis de los ordenadores y documentos que se han incautado. El juez Eloy Velasco mantiene el secreto de sumario.