Poco duró, realmente, la manifestación del Orgullo de Madrid. O al menos su recorrido, que se realizó más rápido de lo normal debido a los altercados ocurridos durante el pasado sábado 6 de julio, cuando un grupo de manifestantes reprochó la presencia de Ciudadanos en la marcha y no dejó avanzar la comitiva a su paso por el paseo del Prado.
Tras el escrache, que duró al menos tres horas, hasta que fueron desalojados del lugar por la Policía Nacional los simpatizantes de la formación naranja, Inés Arrimadas se ha lanzado verbalmente ante los medios de comunicación. Y es que la portavoz del Comité Ejecutivo de C's ha comentado públicamente que el partido seguirá "trabajando para que nadie en este país sea discriminado por su orientación sexual".
ARRIMADAS REPROCHA EL ESCRACHE A CIUDADANOS EN EL ORGULLO
Y aunque el reproche colectivo hacia la comitiva naranja el Orgullo Gay nace por su apoyo al partido de extrema derecha, VOX, nada parece indicar que Arrimadas mire en esa dirección. Por eso dice que "C's ha nacido para defender la libertad en los lugares más difíciles" y que "los fascistas que nos han intentado echar hoy no se saldrán con la suya".
[Sumario]
"Hoy ha sido un día de vergüenza, hoy ha sido un día de infamia", ha reprochado Arrimadas. Porque ha comentado que les han "intentado agredir, nos han tirado botellas, nos han tirado latas, vasos, hielos…" Y es que para la número dos del partido naranja hay unos "intolerantes que se asemejan a los fascistas de toda la vida que nos han querido expulsar del Orgullo".
"Este es el partido de la libertad, este es el partido de la igualdad, este es el partido que respeta la diversidad y por tanto un año más estamos en el Orgullo", ha asegurado Arrimadas. Además añade que "nunca vamos a dejar de ir a los sitios donde se reivindica la libertad y la igualdad de nuestro país", contaba antes de los hechos.
El pasado mes de junio la asociación COGAM, organización que defiende al colectivo LGTBI y organizadora del evento, insistía en su manifiesto que no podrían participar en la cabecera de la manifestación aquellos partidos políticos que no firmasen el decálogo de compromisos con el colectivo LGTBI+. Un texto, que en uno de sus puntos del decálogo recogía: "No valerse de los votos de los partidos que defienden una ideología de la extrema derecha para gobernar".
A día de hoy, la asociación en su perfil de Twitter ha recordado que "la segunda pancarta del orgullo estará compuesta por sindicatos y otras organizaciones sociales". Por ello, insiste en que no hay lugar para partidos políticos.
????? Son intolerables las agresiones de radicales durante el #OrgulloMadrid2019
?? @InesArrimadas "Cs ha nacido para defender la libertad en los lugares más difíciles; los fascistas que nos han intentado echar hoy no se saldrán con la suya" #NoNosCallarán #AlOrgulloVamos pic.twitter.com/WRASqfTsVw— Ciudadanos ???????? (@CiudadanosCs) 6 de julio de 2019
Bajo el son de un "oe, oe, oe" colectivo, los votantes y afiliados de Ciudadanos tuvieron que abandonar a través de un pasillo entre la multitud la marcha del Orgullo Gay de Madrid. Un acto reivindicativo al que han acudido al menos un millón y medio de personas desde multitud de países. "Sí se puede"; "fuera, fuera" o "ni un paso atrás" han sido las proclamas que se han cantado.
Aquí tienes la razón de por qué no podéis manifestaros por los derechos lgtb. Si quieres manifestarte por el derecho a la fiesta, vete a los Sanfermines, que estás a tiempo pero por los derechos LGTB tú y tu partido estáis deslegitimados. pic.twitter.com/6CI1FU7jkC
— ???? ???????? ?????????? ????? (@Srpacotomas) 8 de julio de 2019
Mientras, en redes sociales, tras las declaraciones de Arrimadas, han sido muchos los que se han lanzado ha explicar el motivo de la reacción de la ciudadanía. Y es que, según se comenta, el hecho de haber hecho pactos con el partido de extrema derecha, VOX, ha sido el motivo de la negativa a permitir que desfilara por el paseo del Prado.
Al poco de su salida de Atocha, y escuchando de fondo al grito de "a la Casa de Campo", fue impedido su paso a lo largo del recorrido hasta llegar a Colón. Una sentada, que en su comienzo pacífica, retorno en un tono más tenso. Tras tres horas sin movimiento de las carrozas, finalmente miembros de la Policía Nacional lograron escoltar hasta su salida del tumulto que aplaudía el resultado final del suceso.
#VÍDEO | Al grito de "sí se puede", "ni un paso atrás" o "fuera, fuera" los votantes y afiliados de Ciudadanos abandonaban la marcha del Orgullo Gay de Madrid el pasado 6 de julio. ??https://t.co/xStFOk4c8Z #Madrid #Ciudadanos #OrgulloMadrid2019 #Pride #Orgullo pic.twitter.com/PEWcBFk4c4
— Miguel Doncel ?? (@MDRubias) 8 de julio de 2019