El rey Juan Carlos ha anunciado esta tarde a su hijo, el rey Felipe VI, que abandonará la vida pública desde el próximo 2 de junio. El monarca emérito ha mandado una carta a su hijo que luego el Palacio de La Zarzuela ha compartido con los medios de comunicación en el que le comunica que "ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública".
La fecha es especial porque el próximo domingo se cumplirá el quinto aniversario del anuncio de la abdicación de Don Juan Carlos como el Rey de España. La decisión del rey emérito es algo que lleva meditando desde que cumplió 80 años, el 5 de enero de 2018, y que ratificó el pasado 6 de diciembre, día en el que se conmemoraron en el Congreso de los Diputados los 40 años de la Constitución de 1978. Fue en ese momento, en el que ocupó una posición privilegiada -rodeado de los 350 diputados de la XII legislatura, entre los expresidentes del Gobierno de España y los padres de la Carta Magna que continúan vivos y frente a su hijo, don Felipe-, cuando decidió no participar más de la vida institucional de la Casa Real. "Te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso", sentencia el emérito en la misiva.
La carta íntegra, a continuación:
“Majestad, querido Felipe:
A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado.
Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública.
Desde el año pasado, cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea, que se reafirmó con motivo de la inolvidable conmemoración del 40 Aniversario de nuestra Constitución en las Cortes Generales. Un acto solemne, lleno de emoción para mí, que me hizo evocar, con orgullo y admiración, el recuerdo de tantas personas que contribuyeron a hacer posible la Transición política y renovar mi sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español, verdadero artífice y principal protagonista de aquella trascendental etapa de nuestra historia reciente.
Con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso y dejar de desarrollar actividades institucionales, a partir del próximo 2 de junio.
Tomo esta decisión desde el gran cariño y orgullo de padre que por ti siento, con mi lealtad siempre.
Un grandísimo abrazo de tu padre.”