La Xunta destinará 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar la agricultura ecológica en Galicia. Estos fondos permitirán ampliar en unas 8 hectáreas la superficie ecológica en esta Comunidad, que actualmente se sitúa en las 27 ha.
La conselleira de Medio Rural ha reafirmado la apuesta del gobierno gallego por impulsar este tipo de producciones y ha destacado que está apoyada en “compromisos presupuestarios concretos y con una planificación en consonancia con el sector”. En esta línea, Ángeles Vázquez ha enmarcado el plan estratégico específico que está impulsando su departamento de acuerdo con el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia (Craega).
[Sumario]
Sólo en el último año la superficie total certificada por el Craega aumentó casi un 36,5% y el volumen de negocio creció por encima del 25%, llegando hasta los 41,7 millones de euros. Esta cifra supone que los ingresos generados por la agricultura ecológica se multiplicaron por 140 desde 1999.
Según el Craega, casi el 92% de los gallegos conoce o ha escuchado hablar de los alimentos ecológicos, siendo la salud la principal motivación para consumir este tipo de productos. Los que se adquieren con más frecuencia son las frutas, seguidas por las verduras frescas y los lácteos.