El pasado mes de octubre la Guardia Civil comenzaba con la investigación del robo de varios litros de combustible en un oleoducto situado en la provincia de Castellón. Fruto de dicha investigación, se ha procedido a la detención de seis personas, de entre 36 y 53 años, a los que se les acusa entre otros delitos, de pertenencia a grupo criminal y estragos, así como también presuntos autores de otros robos con fuerza en diversos oleoductos de zonas de Huelva, Cádiz, Sevilla y Valencia.
La operación, apodada Collarín por la organización tan especializada con que llevaban a cabo los hechos, podría haber alcanzado unos daños de 7 de euros.
Gracias al dispositivo de seguimiento que se le colocó a este grupo de personas, los agentes confirmaron que podrían estar realizando extracciones tanto de gasolina como gasóleo, consiguiendo un total de 200 litros de combustible a lo largo de los últimos dos años, que son los que por el momento se suponen que han estado activos como banda.
Alto riesgo para la seguridad pública
Debido al método que habían ingeniado para realizar la sustracción, perforando el tubo transportador del combustible, el riesgo medioambiental producido por el derrame de dicho líquido en la zona, podría haber sido de alto riesgo para la seguridad pública.
La actuación, llevada a cabo por los efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón, Sevilla y Algeciras, continúa con la investigación y los seis detenidos han pasado ya a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto, en Valencia, el cual ha decretado el secreto de sumario mientras continúan las actuaciones de los agentes.