El que fuera líder del Partido Conservador, Michael Howard, ha generado una fuerte polémica al afirmar en Sky News y Financial Times que Theresa May estaría dispuesta a entrar en guerra con España para defender Gibraltar. Además, Howard ha defendido la posición de la Primer Ministro aludiendo a lo que sucedió 35 años atrás en las Islas Malvinas.
“Hace 35 años, Margaret Thatcher se enfrentó a Argentina para defender los derechos de los ciudadanos británicos de las Islas Malvinas. Estoy seguro de que Theresa May tomará la misma actitud para defender otro territorio británico en un país hispanohablante”, aseguró Howard.
Pero Howard no es el único, el ministro de defensa inglés, Michael Fallon, también ha asegurado con rotundidad que el Reino Unido está dispuesto a defender el Peñón hasta las últimas consecuencias. “No se puede cambiar su soberanía sin el consenso de los ciudadanos, que ya dejaron claro que no quieren ser gobernados por España”.
La propia Theresa May se puso en contacto con Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, para asegurarle que el Reino Unido apoyará a su territorio, a sus ciudadanos y a su economía para que sigan siendo británicos.
“La primera ministra le ha dicho que nunca entraremos en disposiciones por las cuales el pueblo de Gibraltar vea transferida su soberanía a otro estado en contra de sus deseos expresados libre y democráticamente, ni tampoco entraremos nunca en un proceso de negociación de la soberanía con el que Gibraltar no esté satisfecho”, explicó el portavoz del Gobierno de May.