Tras el escándalo de los audios publicados por Moncloa.com y El Confidencial, que han confirmado de forma presunta la existencia de una trama policial para perjudicar a los oponentes políticos, y más concretamente a la formación Podemos, la formación política nacida de la indignación ciudadana en 2014, ha propuesto la primera medida para tratar de poner fin a las llamadas cloacas del Estado, origen de la presunta existencia de la trama institucional.
CREACIÓN DE UNA UNIDAD POLICIAL ESPECÍFICA PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL
El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha adelantado la propuesta durante una entrevista en Cadena Ser Zaragoza. Se trataría de poner en marcha una Unidad Integral contra la Corrupción Institucional (UCCI).
Este equipo específico se conformaría como una unidad independiente del Ministerio del Interior, y estaría integrado por miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil y polícias autonómicas. Según ha señalado Iglesias, la rendición de cuentas de esta Unidad se realizaría ante jueces y fiscales, y quedaría al margen de cualquier implicación del poder político.
COORDINACIÓN DE LA UNIDAD
Según ha incidido el Secretario General de Podemos, los trabajos de coordinación de esta unidad serían llevados a cabo por miembros de los cuerpos policiales, que serían elegidos por concurso de méritos realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Para Iglesias, esta unidad específica para acabar con las cloacas del Estado, ''son una necesidad que tiene el país, y no tanto por la trama de la que hemos sido víctimas, sino por el daño que se hace a la democracia española”, ha resaltado Iglesias en Cadena Ser Zaragoza.