Por primera vez desde que Mariano Rajoy es presidente del Gobierno, España ha cumplido con el objetivo de déficit pactado con la Unión Europea. En concreto, el acuerdo era cerrar 2016 con un déficit del 4,7% y España ha conseguido cerrarlo en un 4,54%. Aunque si no se contabilizaran las ayudas a la banca, el déficit sería del 4,33%.
Cristóbal Montoro ha sido el encargado de dar la noticia a la prensa. El ministro de Hacienda ha destacado que el cumplimiento del objetivo es una arma fuerte y poderosa para mejorar el crecimiento económico del país y así continuar generando empleo.
Si se desglosan los datos, observamos que: el Estado cerró con un 2,73% el déficit, sumándole las ayudas. El objetivo era del 2,2% por lo que se rebasó en cinco décimas. Por su parte, las CCAA cerraron en un 0,82% por encima del 0,7% pactado. La Seguridad Social sí cumplió lo pactado al terminar el ejercicio con un 1,62%, por debajo del 1,7%. Finalmente, los ayuntamientos han conseguido un superávit del 0,64%.
Tras el buen resultado, el Gobierno de Rajoy espera terminar 2017 cumpliendo con el objetivo del 3,1% y situarse en el 2,2% en 2018. Así, España bajaría del 3% exigido por las instituciones europeas.
Sin embargo, las previsiones para 2017 realizadas por Funcas señalan que el déficit será del 3,4%, tres décimas por encima de lo acordado. Igualmente, en 2018 el déficit se situaría en el 2,5%, rebasándolo en tres décimas. Es llamativo que 2016, un año en el que España estuvo la mayor parte de los meses sin Gobierno, y por tanto sin toma de decisiones importantes, el objetivo de déficit se haya cumplido por primera vez.