Pedro Sánchez inició el pasado 3 de marzo una campaña alternativa para financiar su candidatura en las primarias internas del PSOE. Esta alternativa fue la del Crowdfunding, un mecanismo mediante el cual las personas donan dinero voluntariamente a una causa. Es un mecanismo que Podemos ha utilizado para financiarse habitualmente.
Sin embargo, el caso de Pedro Sánchez es diferente. Según el Tribunal de Cuentas, conforme con lo establecido en la ley de financiación de partidos, todos los gastos que se produzcan en un proceso de elecciones primarias deben estar controlados por el partido. De esta manera, Pedro Sánchez se estaba financiando alternativamente al PSOE, algo que va en contra de la ley. Por tanto, Pedro Sánchez tendrá que gestionar sus recursos económicos a través de la cuenta corriente habilitada por la gestora socialista.
Hasta el momento, Sánchez había reunido 95 euros, aunque la cantidad es más pequeña debido a los gastos de sus últimos actos. Por ello, lo que quede de ese dinero recaudado tendrá que ingresarlo en la cuenta conjunta entre el PSOE y su equipo de campaña.
La gestora del PSOE pidió el cese de la financiación, así como saber los nombres de las personas que habían donado dinero a Sánchez. Aunque han conseguido que frenar el crowdfunding, el Tribunal de Cuentas ha dictaminado que los nombres de los donantes solo los conocerá el Tribunal, pero no la gestora.
“Al Tribunal de Cuentas le podemos entregar todo lo que sea necesario, a quien no podíamos entregar el nombre de los donantes era a la gestora. Esto lo han aceptado hoy. El Tribunal de Cuentas tendrá relación de todos los donantes que hemos tenido en el crowdfunding de Pedro Sánchez. Nuestra contabilidad está clara, todas las facturas están numeradas, todos los ingresos están, pero hemos de salvaguardar entre otras leyes la de Protección de Datos y eso se ha comprendido” ha afirmado Santos Cerdán, miembro del equipo de Sánchez.