Uno de los aspectos más negativos del periodo de gobierno del PP en España, ha sido la consecuencia que ha provocado su política de recortes sociales sistemáticos desde el año 2011 y hasta el 2018. Esa consecuencia no ha sido otra que la enorme brecha de desigualdad y pobreza que ha provocado de forma muy importante la bajada del nivel de vida, de buena parte de la ciudadanía de este país.
LOS DATOS CONFIRMAN LA CRONIFICACIÓN DE LA DESIGUALDAD Y DE LA POBREZA EN ESPAÑA
Una política, la de los gobiernos del PP de Mariano Rajoy, que han propiciado la precarización absoluta del mercado laboral, tanto en el ámbito privado como en el público, la destrucción de miles de puestos de trabajo, la bajada brutal de los salarios de los trabajadores, o el desmantelamiento progresivo de la sanidad, la educación y los servicios sociales públicos.
Esta descripción objetiva de la realidad social de este país, encaja oerfectamente con cada uno de los datos que nos ofrecen organizaciones sociales, organismos públicos y privados e instituciones internacionales, que ratifican que la política econímica de la austeridad no solo ha sido un fracaso sino que de lo único que ha servido es para empobrecer a las clases trabajadoras, en favor de los sectores privilegiados.
ESPAÑA, A LA CABEZA EN DESIGUALDAD A NIVEL EUROPEO
Según datos de las instituciones europeas, España está situada a la cabeza en desigualdad entre los países que integran la UE. Además la tasa de desempleo si bien es cierto que se ha reducido, a costa de empleos precarios, todavía alcanza la cifra del 15%.
En lo que respecta a la tasa de temporalidad, se sitúa también a la cabeza europea. Un 25%. Por no hablar de la tasa de desempleo juvenil, situada en un 33%. Podría seguir y no se acabarían los datos que confirman el aumento de la brecha de desigualdad y de pobreza que han ocasionado las políticas económicas del PP.
Una desigualdad social cronica, la que existe actualmente, que si no se combate con políticas públicas fuertes, rompe con las posibilidades de prosperidad de una sociedad y de un país, para varias generaciones.