El Congreso de los Diputados acaba de rechazar por 191 votos a favor, 158 en contra y 1 abstención, los Presupuestos Generales del Estado, presentados por el Gobierno del PSOE.
Pese a los últimos intentos de los grupos parlamentarios por posibilitar un apoyo a las cuentas del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, finalmente no han prosperado y con la unión en la votación de las fuerzas del nacionalismo catalán reaccionario y las derechas españolas, los Presupuestos más sociales de los últimos años no han superado el trámite.
ERC, PDeCAT, PP y CIUDADANOS EN CONTRA DEL GOBIERNO
En la votación que acaba de tener lugar en la sede de la soberanía nacional, las fuerzas independentistas catalanas, y las derechas españolas representadas por PP y Ciudadanos, han votado de la mano para rechazar unos Presupuestos, que entre otras medidas, incluían una subida del salario mínimo a 900 euros, mejoras en educación y dependencia o la revalorización de las pensiones, según el IPC.
CAEN LOS PRESUPUESTOS, SE ABRE UN NUEVO ESCENARIO
Al no prosperar los Presupuestos del Gobierno, se abre un nuevo escenario que podría desembocar en dos vías: la primera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez decida seguir gobernando con Presupuestos prorrogados o a través de la aprobación de medidas concretas a través de decretos, o bien que se decante por adelantar las elecciones generales al próximo mes de abril.
Se produzca o no un alargamiento de esta corta legislatura por parte del Gobierno, lo que es evidente que la convocatoria de elecciones generales tendrá lugar en este año 2019.