Unidos Podemos y la totalidad de su grupo parlamentario formado por En Comú Podem y En Marea van a reunirse este miércoles en el Congreso con los familiares de los nueve implicados en la agresión a dos guardias civiles en Alsasua y por la que están imputados. Las familias serán recibidas por los diputados Eduardo Santos, Ione Belarra, Jaume Moya, Antón Gómez-Reino y Ricardo Sixto.
Así ha podido saberse gracias al comunicado emitido por Unidos Podemos y que hace hincapié, además, en el rechazo a que los imputados sigan en prisión de forma provisional. El comunicado habla siempre de una supuesta agresión, sin dar validez a los hechos por los que se imputa a los encausados y confirmando siempre la versión de los agresores.
Durante la reunión se lanzará un manifiesto a la prensa que vendrá firmado por la totalidad del grupo parlamentario y que tiene como objetivo mostrar la desproporción de que los hechos sean enjuiciados como delito de terrorismo” por parte de la Audiencia Nacional, cuya juez Carmen Lamela, decidió encausar como terrorismo al considerar que la agresión a los guardias civiles es propia de la plataforma abertzale Alde Hemenki (Fuera de Aquí), que cuenta con el apoyo de Bildu, Sortu y Ernai. Se da el caso de que Juan Antonio Delgado diputado de Podemos y, además, Guardia Civil en excedencia, habría suscrito el manifiesto en el que se defiende a los agresores de compañeros de profesión.