“Alcanzar la máxima eficiencia en la gestión del sistema de justicia gratuita, es uno de los principales objetivos del nuevo Decreto de Asistencia Jurídica que entró en vigor el 1 de enero, y con el que se regula el procedimiento para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita, y el régimen de funcionamiento y colaboración de quienes intervienen”, informa la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.
Casi paridad
El Decano del Colegio de la Abogacía de Bizkaia, Carlos Fuentenebro, ha recordado que, “el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita cuenta con 1.098 profesionales adscritos al Turno de Asistencia al Detenido (584 hombres y 514 mujeres), para asistir 24 horas al día, los 365 días del año; y 1.342 profesionales adscritos al Turno de Oficio (712 hombres y 630 mujeres), que asumen la defensa civil, penal, contencioso- administrativo y social de los beneficiarios, y de un Servicio de Orientación Jurídica que presta asesoramiento jurídico y gestiona la tramitación del derecho a la asistencia jurídica gratuita”.
Más de 15 millones
En 2019, el departamento de Justicia y Trabajo del Gobierno Vasco destinará más de 15 millones de euros a Asistencia Jurídica Gratuita, lo que presenta un incremento del 3,4% sobre el año anterior. La partida correspondiente a Bizkaia superará los 7 millones de euros. En relación con las actuaciones realizadas en 2018 por los profesionales de la abogacía, las de los tres Colegios vascos superaron las 26 en el Turno de Oficio y las 20 en el Turno de Guardia. En el Colegio de la Abogacía de Bizkaia fueron, respectivamente, 12.423 y 8.818.