Una patrulla del Seprona, pertenciente a la Guardia Civil de Corcubión, localizó en colaboración con la Policía Local de Fisterra (A Coruña), un domicilio en el que se encontraron evidentes pruebas de malos tratos a animales. Entre las pruebas, alguno de los animales estaba muerto. Tales circunstancias llevaron inmediatamente a la detención de una vecina de la localidad como persona responsable del delito de maltrato animal con resultado de muerte.
El descubrimiento de un perro ahorcado en el patio trasero de una vivienda fue la que provocó la llamada inmediata de una pareja de policía local a la Guardia Civil para realizar la denuncia.
El Seprona de la Guardia Civil activó a la unidad de Paprona, queprocedió inmediatamente a la detención de la propietaria del animal fallecido.
La detenida contaba con otros 6 perros viviendo en condiciones deplorables, según informó el servicio que acudió al lugar de los hechos. De continuar en esas condiciones, la vida de esos animales corría peligro.
Por todo ello, y según la Ley 4/2017 de protección y bienestar animal de los animales de compañía, se procedió a la retirada cautelar de los canes.