Ayer lunes se reanudaba el juicio por el caso de abusos sexuales en el clan de los Romanones de Granada. Era el turno de la defensa para llamar a declarar a sus testigos, entre los que se encontraban varios feligreses y catequistas de la parroquia en la que ejercía el padre Román, recordemos que es el único imputado por el caso.
En la Audiencia Provincial de Granada declararon ayer cinco testigos de la defensa que estuvieron de acuerdo en declarar que nunca habían presenciado “actitudes indecorosas” o “lascivas” por parte del padre en el templo de San Juan María Vianney donde se supone se llevaron a cabo los supuestos abusos sexuales hacia el menor en aquel momento, ni en las viviendas que comparte con otros sacerdotes en Pinillos y Salobreña.
Declaración de los testigos
Entre los testigos, entre los cuales no figuraban el padre del denunciante o los cuatro agentes del Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Policía Nacional que en un principio habían pedido ser interrogados por la defensa del acusado, una de las catequistas vinculadas a las labores de la comunión de la parroquia, negaba haber presenciado en el padre Román “nada extraño”, ni había presenciado esos momentos que aseguran otros testigos del caso, en los que el cura se bañaba desnudo junto con los otros sacerdotes que residían en dichas viviendas compartidas.
En la misma línea, una profesora del instituto Juan XXIII, unido a la propia parroquia, enfatizaba en el hecho de que ella tenía dos hijos y que “para nada les habría puesto en peligro si hubiese visto cualquier indicio de algo”.
El padre Román se enfrenta a una petición del fiscal de nueve años de prisión por tres delitos de abuso sexual; 26 años por parte de la acusación popular y 15 pedidos por la acusación popular ejercida por la Asociación Prodeni. La defensa, por su parte, pide la libre absolución.
Hoy martes será el turno de testificar de ocho de los catorce peritos que llevan las pruebas del caso. La resta de peritos volverá a declarar cuando se retome el juicio el próximo lunes 20 de marzo.