El Gobierno de la Comunidad Valenciana presidido por Ximo Puig podría despedir a 5 profesores interinos por no cumplir con el suficiente nivel de valenciano. La ley de educación de la Comunidad Valenciana obliga a los docentes a tener un nivel superior de valenciano (C1), y por tanto quienes no cumplan con ello serán despedidos en el próximo curso académico.
El sindicato de trabajadores UGT ha pedido al gobierno de Ximo Puig que se tomen medidas para que no se produzcan esos 5 despidos, a lo que el gobierno ha respondido con nuevos planes de formación para docentes. Unos planes que según el sindicato “llegan tarde y no son suficientes”.
Esta medida llega después de que termine los 4 años de moratoria que se ofreció en 2013 a los interinos para que aprendiesen valenciano. El 1 de septiembre de 2017 esta moratoria finaliza y aquellos docentes que no certifiquen el C1 de valenciano perderán su puesto de trabajo. La normativa afecta por igual a los trabajadores interinos como aquellos con plaza definitiva. Los interinos perderán su trabajo y los que cuenten con puesto fijo no podrán solicitar traslados
El delegado de CSIF en Alicante, Javier Mas, ha pedido al gobierno valenciano que no elimine de la bolsa de empleo a los interinos, sino que les ofrezca la posibilidad de desactivarse de la bolsa de empleo hasta que certifiquen el C1. Ya que si son eliminados de la bolsa de empleo no podrán optar a plaza fija en educación.