Según la OIT, pese a la ”recuperación económica” los salarios bajaron casi un 2% en España en 2017. Este dato constituye el segundo peor entre los países de la zona euro, solo por detrás de Grecia, en donde los salarios bajaron un 3,5%.
INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
Según el último informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los salarios reales experimentaron una caída del 1,8% en España en 2017, mientras que los grandes números de la economía en ese mismo periodo, se incrementaron un 3,1%.
Esto confirma una cruda realidad para las clases trabajadoras de este país, pese a crecer la economía, esto no se traslada en subidas salariales a los trabajadores, ni tampoco se produce una redistribución de la riqueza entre los más golpeados por la crisis económica.
Entre los países que conforman la unión monetaria, estos datos representan el segundo peor, solo por detrás de Grecia, en donde los salarios bajaron un 3,5%.
INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO EN ESPAÑA EN 2019
Para los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si se aprueba el incremento del salario mínimo en España para 2019, ”se podría comenzar a reducir las desigualdades” y esto ”serviría para dar un paso en la recuperación social de las clases trabajadoras”.
BRECHA DE GÉNERO
Este informe también señala el mantenimiento de la brecha salarial en España. En concreto la diferencia entre hombres y mujeres en cuanto a ingresos por hora se sitúa en una media del 14%. También se constata que existe una mayor brecha de género en el sector privado, en comparación con el sector público.