Agentes de la Policía Nacional han detectado un aumento de las estafas vía Internet, cuyos autores se hacen pasar por técnicos de una conocida compañía informática estadounidense. El modus operandi consiste en llamar a la víctima presentándose como empleado de una empresa importante de informática, y le dicen que han podido comprobar que tiene un virus en su ordenador y que pueden desinfectarlo por un módico precio (hasta 50 euros), a través de la red.
Durante la conversación el estafador da una serie de detalles técnicos e instrucciones, para acceder al ordenador y repararlo en modo remoto, mientras solicita los datos de la tarjeta bancaria. En algunos casos envían a la víctima por correo electrónico una acreditación personal del trabajador, en la que figura logotipo corporativo, fotografía y nombre de una persona. Días después el afectado comprueba que en su cuenta bancaria se han realizado cargos por importes que van desde los 250 a 500 euros.
Otras veces el estafador consigue que la víctima le dé el acceso a su ordenador, accediendo a sus datos bancarios para hacer transferencias fraudulentas, que incluso desvían a cuentas de criptomonedas.
Con relación a esta tipología delictiva y otras estafas a través de internet, las unidades de Participación Ciudadana de la Policía Nacional llevan a cabo una serie de charlas en los colegios e institutos sobre ciberseguridad, para concienciar a los jóvenes de los riesgos de Internet, y que no faciliten datos personales o bancarios a personas desconocidas que contacten por teléfono u otros dispositivos informáticos, ni permitir el acceso remoto a los mismos.