La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denuncia el precario estado de las motocicletas utilizadas en el Destacamento de Tráfico de La Laguna, Tenerife, que aún mantiene en funcionamiento hasta 12 motocicletas, que el Cuerpo ha catalogado de históricas y fuera de uso, al haber sido sustituidas en otras unidades por los nuevos modelos de BMW R1200RT y Yamaha FJR 1300.
Miembros de la asociación han podido comprobar el precario estado en el que se encuentran las motos, muchas de ellas con un kilometraje que se encuentra en cotas superiores a los 150 kilómetros, de las que dos no han logrado superar la ITV este año.
Cada vez es más conocido que los vehículos están lejos de reunir unas condiciones óptimas para cumplir los cometidos encomendados. La asociación informa de que, “debido al mal estado y antigüedad del parque móvil de se gastan ingentes cantidades de dinero en la reparación de vehículos viejos e ineficientes. Se malgasta dinero público en reparar vehículos, que en la mayoría de los casos, permanecen más tiempo averiados que en uso.
Nuevos, para el fin de semana
La AUGC explica que “si bien es cierto que en el Destacamento de La Laguna, ya se dispone de nuevas motocicletas, se detecta que el ritmo de reposición es insuficiente y son numerosos los vehículos que necesitan ser renovados. Se da la circunstancia de que cuando ésta reposición de vehículos se produce, se impone su uso únicamente a los fines de semana, por lo que los vehículos viejos continúan soportando la mayor parte de la carga de trabajo, lo que origina nuevas averías e incremento del gasto en reparaciones”.