Los partidos opositores al gobierno del presidente Pedro Sánchez han insistido en saber si el ejecutivo va a indultar a los golpistas catalanes dando por hecho que ese es el precio que va a pagar el presidente Sánchez por continuar en la Moncloa.
La respuesta de Dolores Delgado
Dolores Delgado, la ministra de justicia, ha respondido que no serán indultados ya que para ésto deberían ser juzgados y condenados. La ministra ha recibido duras críticas por parte del Partido Popular. Beatriz Escudero, supo decir en el congreso refiriéndose a Delgado: “Es usted la persona más indigna que ha ocupado el Ministerio de Justicia; a usted no le importa España ni el el Estado de Derecho sino sólo servir a su amo para que siga volando en el Falcon”.
Ciudadanos insiste
No sólo el PP ha enfrentado abiertamente a la ministra, sino que también Ciudadanos. Para los líderes del partido, el gobierno ha hecho un pacto con los partidos independentistas de llevar a cabo el indulto a cambio de voto que se pueda mantener en el poder. Ignacio Prendes, portavoz de Justicia de Ciudadanos, ha afirmado que continuarán insistiendo sobre la pregunta si se va a llevar a cabo el indulto a los independentistas por lo ocurrido el pasado mes de octubre, lo cual puede ser tomado como rebelión o secesión.
Para los partidos opositores, la respuesta de la ministra no dio ninguna satisfacción, luego de que la titular de Justicia haya considerado lo que se le pedía como una ficción, debido a que no se puede indultar a aquello que no se ha juzgado. "La ficción política es poco recomendable para no caer en manipulación o mentira", expresó la ministra