La Unión Europea ha publicado el Índice de Competitividad Regional en el cual evalúa el funcionamiento de las diferentes regiones que conforman la Unión. Entre los datos analizados, se encuentra el índice de corrupción y en él, Andalucía ha salido como la región de España más corrupta. Le siguen de cerca como las CCAA con más corrupción Galicia, Canarias y la Comunidad Valenciana.
Las cuatro que mejor nota sacan, y que por tanto, según este índice son las menos corruptas del país son La Rioja, Cantabria, Extremadura y Murcia. La diferencia en la puntuación entre la región mejor valorada y la peor es de 0,13 puntos positivos y -0,51.
En cuanto al resto de regiones, Cataluña es más corrupta que Madrid ya que mientras la capital suma un -0,08, Cataluña se lleva un -0,28. Entre las dos Castillas, la CCAA presidida por Emiliano García-Page saca peor nota ya que es la quinta Región más corrupta de España con un -0,32, mientras que Castilla y León suma -0,11.
Si se analizan los gobiernos que han pasado por las dos CCAA más corruptas, Andalucía y Galicia, se observa que son CCAA que apenas han sufrido cambios en el partido que gobierna. De hecho, en el caso de Galicia, el PP lleva gobernando desde 2009, después de una legislatura socialista precedida por 25 años de gobierno presidido por Manuel Fraga. En el caso de Andalucía, el caso es aún más escandaloso ya que el PSOE lleva gobernando la región desde 1977.