Cruz Roja Española intensifica su intervención con personas refugiadas dentro y fuera de nuestro país. En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas que solicitan asilo. Cruz Roja cuenta con 1.513 plazas de acogida, en 39 provincias, lo que supone que ha triplicado su capacidad en los últimos meses, con un porcentaje de ocupación de más de un 90%. Se espera poder ampliar esta red hasta las 1.700 plazas, en 2017. Las nacionalidades más comunes de las personas atendidas por Cruz Roja en el último semestre son sirias, ucranianas y venezolanas. Un 27% de los atendidos son menores de 18 años.
En relación al programa de reubicación y reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 625 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.
En total, en 2016, se atendieron a través de los diferentes programas de inmigración a 16 personas solicitantes de asilo y refugiados.
Cruz Roja trabaja en este ámbito en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para organizar nuevas llegadas, procedentes de Turquía, Italia y Grecia, en los próximos meses.
Fuera de nuestras fronteras, Cruz Roja Española continua trabajando en Grecia, en los campos de Skaramagas y Ritsona, donde presta cuidados de atención primaria, primeros auxilios y apoyo psicosocial. En ambos campos se ocupan de la limpieza de infraestructuras de agua y saneamiento, desinfección de zonas comunes, reparación de drenajes, distribución de artículos de higiene, etc. Desde que se iniciara la operación, en Grecia se han realizado 185 misiones con diferentes rotaciones de personal.