La modificación de la Ley de Memoria Histórica que está llevando a cabo Pedro Sánchez y su ejecutivo a buen seguro que no están dejando indiferente a nadie. Una de las últimas intervenciones la quiere llevar a cabo el ejecutivo socialista sobre el Código Penal, creando un artículo adicional en el apartado “derechos fundamentales y libertades públicas”. Para que esto sea posible, los socialistas necesitan una mayoría absoluta, esa misma con la que echó a Rajoy de la Moncloa. Si esto se consigue, la Justicia castigará con penas de prisión a aquellos que realicen enaltecimiento del franquismo y la humillación de las víctimas de la dictadura.
Una iniciativa más
El gobierno socialista suma esta iniciativa a otras tantas en relación a la siempre polémica memoria histórica como son la detección y exhumación de las fosas comunes, la creación de un banco de ADN o generar un censo de víctimas. Según indica el diario ‘El Español’, los castigos irían de uno a cuatro años de cárcel y una multa de seis a 12 meses.
Los castigos irían de uno a cuatro años de cárcel y una multa de seis a 12 meses
Las penas se impondrán a aquellos que “quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra las víctimas de la Guerra Civil española y del franquismo” y también a quienes “produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos que por su contenido (…) fomenten el odio”.
Cierre de fundaciones franquistas
Otro de los apartados que sin duda a alguna va levantar ampollas en ciertos sectores de la sociedad española es la intención de los socialistas de cerrar fundaciones vinculadas al franquismo. La lista de fundaciones es: Fundación las Hijas de Millán Astray y Capitán Cortés, Fundación José Antonio Primo de Rivera, Fundación Yagüe, Fundación Pro-Infancia Queipo de Llano, Fundación Blas Piñar, Fundación Ramiro Ledesma Ramos, Fundación Nacional Francisco Franco y la Fundación Serrano Suñer.