El pasado 9 de febrero, tal y como anunciamos desde Columna Cero, empezaba la huelga de hambre por parte de un colectivo de mujeres y la asociación ‘Velaluz’, que se sentaron en la Puerta del Sol para reclamar más medidas de protección para las víctimas de la violencia de género. Tras 26 días, ayer su portavoz Gloria Vázquez, anunciaba que abandonaban la huelga ya que tanto PP como PSOE se han comprometido a llevar a cabo 25 medidas para ayudar en este tipo de casos de violencia.
El resto de formaciones también muestran interés
PP y PSOE, se han comprometido a sacar adelante 25 propuestas que mejoren la situación de la mujer víctima de violencia de género y de su entorno más cercano. El resto de formaciones políticas, también parece tener interés en promover estas acciones, y consideran que deberían tratarse en la subcomisión existente sobre violencia de género impulsada por el Congreso.
Entre estas medidas, se encuentra el hecho del reconocimiento por parte de la sociedad como víctima de violencia machista, tanto a las mujeres como a los hijos que quedan huérfanos de madre, como consecuencia de este tipo de violencia. También se destaca como imprescindible, la creación de un plan o programa de prevención en los colegios, tanto para prevenir este tipo de situaciones, como para ayudar en los aspectos más necesarios a los familiares de las víctimas.
Después de casi un mes, las huelguistas fueron recibidas en el Senado, y Vázquez aseguraba emocionada que van a emprender una nueva forma de “lucha”, que empezará hoy mismo como consecuencia de los actos reivindicativos por el Día Internacional de la Mujer. Además bromeaba diciendo “tenemos mucha hambre” y junto con las decenas de personas reunidas en Sol, coreando “Qué viva la lucha de las mujeres” anunciaban el final de su huelga de hambre.