En la actualidad, España cuenta con 4.164 personas en paradero desconocido, de las que 214 son de extrema gravedad, es decir, pertenecen a un rango de la sociedad considerado de alto riesgo, como los menores de edad o los más mayores.
Desde que hay registros, ha habido 121.118 denuncias por desaparición en nuestro país, aunque en estos momentos solo hay activos un 3,44%, ya que se localizó a más de la mitad de estas personas y se resolvieron 116.954 de estos casos.
[Sumario]
De las 4.164 denuncias que aún permanecen activas, un 74,37% corresponden a hombres, un 22,43% a mujeres y el 3,19% restante carecen de determinación del género, por motivos que se desconocen. Por edades, el sector de entre 36 a 50 años, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años.
En cuanto a las provincias, Cádiz es donde más denuncias activas hay en estos momentos (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (235) y Almería (214). Las que más alto riesgo suponen se encuentran en primer lugar en Barcelona, seguido de Las Palmas, Málaga, Baleares, Madrid y Murcia.
El responsable de Interior ha presentado hoy el informe con estos datos y ha asegurado que “el compromiso de todos por resolver este problema es decidido y definitivo”. Además, resaltando la gran ayuda de las redes sociales en la actualidad, ha mencionado la creación en los próximos meses del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, del que ya se ha hablado en anteriores comparecencias en el Congreso de los Diputados y el Senado.