El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, han firmado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, el acuerdo definitivo de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019. Después de unas últimas semanas muy intensas de negociaciones, el partido en el Gobierno, y la formación morada, han logrado un pacto global que supone comenzar a recuperar derechos sociales para la ciudadanía.
ESTE ACUERDO DE PRESUPUESTOS, NECESITA MÁS APOYOS
Hay que recordar que para que estas cuentas generales salgan adelante, se necesita mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y por tanto se requeriría el respaldo de las fuerzas catalanas y vascas, ERC, PDeCAT y PNV, respectivamente.
Ahora tras este acuerdo entre el Gobierno del PSOE, y Unidos Podemos, las cuentas serán enviadas a la Comisión Europea para que tengan el visto bueno de las autoridades de Bruselas.
PGE PARA EMPEZAR A RECUPERAR DERECHOS SOCIALES
Este acuerdo global que han alcanzado Gobierno y Unidos Podemos, supone poner en marcha una batería de medidas sociales para empezar a recuperar derechos sociales perdidos durante la crisis económica y por las políticas de austeridad aplicadas por los gobiernos del PP.
Entre otras medidas, destaca el pacto para incrementar el salario mínimo a 900 euros, las bajas de paternidad y maternidad serán iguales e intransferibles, y se llevará a cabo una regulación del precio del alquiler, aumentando además el presupuesto para vivienda.
EL RESTO DE MEDIDAS DE ESTE ACUERDO DE PRESUPUESTOS
-Subida del 1% del impuesto de patrimonio a partir de 10 millones.
-Incremento del IRPF a partir de 130 euros.
-El presupuesto destinado para ciencia crece al 6,7%.
-Se destinarán 330 millones para educación universal de 0 a 3 años.
-Más presupuesto contra la pobreza infantil.
-Se recupera el subsidio para desempleados mayores de 52 años.
.-Las horas extra volverán a cotizar a la Seguridad Social.
-Las pensiones se revalorizarán según el IPC.
-0,2% de tasa a las transacciones financieras.