Gobierno y Unidos Podemos aceleran las negociaciones para culminar un acuerdo de Presupuestos. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, han decidido ponerse al frente de las negociaciones para tratar de conseguir un acuerdo definitivo.
En las últimas semanas PSOE y Unidos Podemos han incrementado el ritmo de las negociaciones con el objetivo de tener un acuerdo definido antes del 15 de octubre, que es la fecha fijada para enviar dicho acuerdo presupuestario a Bruselas.
VERANO, INICIO DE LAS NEGOCIACIONES
El pasado verano es cuando dieron comienzo las negociaciones entre Gobierno y Unidos Podemos, a través de la creación de diferentes mesas sectoriales para tratar asuntos concretos como el empleo, la sanidad, la educación, la vivienda o la dependencia entre otras.
Hay que recordar que si finalmente PSOE y Unidos Podemos llegan a un acuerdo global de Presupuestos, para que salieran adelante en su tramitación en el Congreso de los Diputados, faltaría el respaldo a través de sus votos de las fuerzas catalanas y vascas.
IGLESIAS Y SÁNCHEZ, ASUMEN PERSONALMENTE LA NEGOCIACIÓN
En esta semana hemos asistido a los habituales tiras y aflojas en la negociación presupuestaria, en la que Unidos Podemos ha señalado que se han producido avances pero que necesitan garantías de cumplimiento y mayor ambición en la adopción de medidas por parte del PSOE, en materias como vivenda, empleo y dependencia; con la meta de recuperar derechos sociales para la ciudadanía.