Los delitos relacionados con la seguridad vial vuelven a ser la principal causa de condenas en España en 2017, seguido por las lesiones y los hurtos, según el INE. Los delitos sexuales también son preocupantes, pues hubo un total de 2.549, casi siete delitos reconocidos al día.
[Sumario]
La cifra íntegra de personas condenadas el año pasado fue de 285.336, un cinco por ciento más que en el 2016. Los hombres vuelven a ser el género más procesado copando casi un 80% del total. La edad más propensa a este fenómeno son los jóvenes de entre 18 y 20 años, lo que concuerda con el exhibicionismo que realizan cuando están en grupo detrás de un volante, según afirma la DGT. A medida que avanza la edad, el número de penados disminuye, siempre con una gran diferencia entre varones y mujeres.
Los españoles siguen siendo los más sentenciados suponiendo un 77,3%; aunque es debido a la mayor población con la nacionalidad del país íbero, estudiar la tasa por cada mil habitantes supone triplicar el número de culpados extranjeros (17,6) respecto a los españoles (6,4).
En cuanto a las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla significan las regiones con más condenas, por cada mil habitantes erran detenidos y juzgados negativamente 31 y 29 personas respectivamente; esto triplica la media total del Estado. Las agrupaciones con menos reprimidos son las dos Castillas.