El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de anunciar una propuesta para poner fin a los aforamientos de los cargos públicos. Se trataría de reformar la Constitución en un plazo de 60 días.
ACTO SOBRE LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO
En un acto que conmemora los 100 días del Gobierno, Pedro Sánchez lanza esta ambiciosa propuesta de regeneración democrática, con el objetivo de eliminar este privilegio que tienen los políticos y que impiden que puedan ser juzgados por tribunales ordinarios.
Para llevarlo a cabo, se requiere una modificación constitucional que necesita una mayoría de dos tercios que hace imprescidible el apoyo del Partido Popular. Con respecto a Ciudadanos y a Podemos, ambas formaciones hasta este momento, siempre se han mostrado favorables a la limitación de los aforamientos.
DATOS SOBRE AFORAMIENTOS EN ESPAÑA
En la actualidad hay 17.621 personalidades aforadas en España, entre jueces, fiscales (7 en total) y miembros de distintas instituciones públicas.
Con este anuncio el Gobierno del PSOE y Pedro Sánchez tratan de recuperar la iniciativa política, después de la complicada última semana por motivo de la tesis del presidente del Gobierno.