El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha acordado con el Govern de Cataluña que los Mossos d'Esquadra que garantizarán la neutralidad en las calles de la Generalitat. De la Junta de Seguridad de Cataluña se ha podido desligar que el Gobierno y la Generalitat han llegado a un acuerdo "para garantizar ese espacio público neutral para todos" porque "existe una gran preocupación social", en palabras del propio ministro. Además, los Mossos se incorporarán al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en un plazo de 30 días, en el que siempre estará presente, al menos, un "mosso" en el centro de prevención terrorista.
El titular de Interior se ha reunido en el Palau de la Generalitat de Cataluña con el conseller de Interior catalán, Miquel Buch. En esta reunión también ha estado presente el presidente de la comunidad, Quim Torra. El político independentista ha acusado a Ciudadanos de crear confrontación social por retirar lazos amarillos "porque les interesa", y ha reiterado su compromiso para ordenar a los Mossos que eviten, en la medida de lo posible, cualquier enfrentamiento por la presencia de smbología política, de cualquier ideología, en las calles catalanas.
En la Junta también se ha acordado que Interior sacará a concurso público 750 nuevas plazas para aquellos que quieran opositar al cuerpo de seguridad catalán, un asunto que estaba en la mesa de negociaciones desde 2016. Con estas nuevas plazas, se estima que se llegue a los 18 agenes en activo.