No hay rincón sin politizar ni espacio en el que no surja una polémica en la Cataluña del procés. Ahora le toca al turno a la localidad de Sant Celoni de la comarca del Vallés Oriental utilizando algunas de las actividades de su Fiesta Mayor, que empezará el próximo 31 de agosto, para hacer reivindicación nacionalista e independentista.
Concretamente la actividad que ha abierto la polémica es la que tiene por nombre: “Per la Festa Major, posa l’estelada al balcó”, es decir, Por la Fiesta Mayor, pon la estelada en el balcón. Tal y como puede leerse en el programa distribuido por el Ayuntamiento de la localidad, se repartirán unas 800 esteladas por parte del consistorio en la Plaza de la Vila, para que la gente la cuelgue en sus balcones.
El alcalde de Sant Celoni es Francesc Deulofeu, del PDCAT, que gobierna en coalición con la única concejala de ERC de la localidad. Además, la politización no se limita a este acto, sino que el propio programa de festejos incluye un anuncio en el que se invita a acudir al acto de la Diada del 11 de Septiembre, que todos los años se convoca en Barcelona, haciendo una llamada para que la gente compre el pack con tiquet de autobús y de camiseta. El acto empieza por la mañana de dicho día, incluyendo una ceremonia de ofrenda floral y el cambio de nombre de la plaza de la Vila por el de Plaza 1 de Octubre, fecha del referéndum ilegal.