El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha manifestado su deseo de que los restos de Francisco Franco salgan "cuanto antes" del Valle de los Caídos y ha sugerido que a este enclave se le puede dar un papel como el que han adquirido los campos de concentración nazis, que se han mantenido "para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas".
EXHUMACIÓN RESTOS DE FRANCO
Guirao ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este viernes 24 de agosto la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos, mediante un decreto ley que modifica la Ley de Memoria Histórica. No obstante, ha matizado que el orden del día del Consejo se cerrará este miércoles por la tarde.
Para el ministro, el Valle de los Caídos no es patrimonio cultural porque, a su juicio, patrimonio es lo que toda la sociedad en su conjunto asume que hay que preservar para las generaciones futuras. Así, entiende que, como "monumento de exaltación al franquismo", no es de todos los españoles sino el patrimonio de algunos.
"Pero si asumimos que ya existe este lugar y asumimos, como ha ocurrido con los campos de concentración nazis, que se han mantenido para que la gente no olvide el horror o no olvide determinadas cosas, desde ese punto de vista, entiendo que sí puede ser un lugar donde se intente dar otra visión de lo que fue el final de la Guerra Civil y la posguerra", ha señalado.