El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha ofrecido tres puertos catalanes para que el buque Aquarius pueda tomar tierra con los 141 inmigrantes que tiene a bordo, rescatados el pasado sábado en aguas libias. En un intento de desacreditar al presidente Sánchez, el dirigente autonómico ha pedido que se permita el desembarco de los náufragos porque "Cataluña será siempre tierra de acogida". Además, ha anunciado que los inmigrantes quedarían bajo el mando del gobierno autonómico de Cataluña.
Los puertos ofrecidos son el de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona; Palamós, en Girona y San Carles de la Ràpita, en Tarragona. No obstante, ningún barco puede desembarcar en territorio nacional sin el permiso del Gobierno central, a pesar de la oferta del Govern. Quien tiene que autorizar el desembarco es el Ministerio de Fomento.
El mensaje del presidente autonómico, a continuación:
He demanat a @portsgencat que acollim el vaixell #Aquarius a Palamós, Vilanova o St Carles de la Ràpita, ports sota l’autoritat del Govern de Catalunya, per poder desembarcar les persones rescatades amb totes les garanties. Catalunya sempre serà terra d’acollida pic.twitter.com/m7ykU0X5c2
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) 14 de agosto de 2018