A la vuelta de las vacaciones se espera la aprobación del Anteproyecto de Ley de modificación de la LO de Represión del Contrabando, una iniciativa impulsada por el Ministerio, a través del Departamento de Aduanas. La lucha contra las mafias asentadas en España y que utilizan las narco lanchas, se recrudece.
En, posiblemente 6 meses, las embarcaciones semirrígidas y neumáticas de alta velocidad se declararán prohibidas, con excepción de las de defensa nacional, organismos públicos y organizaciones internacionales reconocidas, y las de recreo con ciertos requisitos.
Las narco lanchas se han convertido en una plaga en las costas del sur peninsular, con especial presencia en las de Cádiz, con las que las bandas traen el hachís de Marruecos y lo alijan en las playas. Su persecución diaria no parece amedrentar a unos narcos expertos en abrir huecos para introducir la droga.
Cada una de estas embarcaciones puede trasportar hasta 3 kilos de ‘chocolate’ y alijarlo en minutos, ayudados por decenas de personas que cobran 1 euros (o más) por cada descarga. De ahí que se declare la ‘guerra’, al medio de trasporte de los narcos.
Con la aprobación del anteproyecto se crea, en el Ministerio de Hacienda, un registro para estas embarcaciones, y un mecanismo de inspección y control, como herramienta para atajar la situación actual, que impide que los agentes las requisen si no tienen carga ilícita en el momento de su detención.
En breve, tener estas embarcaciones, fabricarlas, navegar con ellas, importarlas o exportarlas será una infracción, salvo que se cumplan los requisitos legales, castigada con multa, si el valor no supera los 50 euros, y si supera esta tasación pasa a ser un delito de contrabando, sancionado con penas de prisión y multa de hasta 6 veces el valor de los bienes incautados.
Estas imágenes, emitidas ayer en #fronteraeuropa de @la2_tve, muestran la profesionalidad y arrojo de nuestro servicio marítimo que, enfrentándose al acoso de hasta 4 planeadoras de narcotraficantes, consigue que tiren al mar 2.400 kgs de droga de los que se recuperaron 1.400 pic.twitter.com/iyTxJTp9pD
— ADUANAS-VIGILANCIA ADUANERA???? (@aduanassva) 6 de agosto de 2018