El Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, se ha puesto hoy en marcha, a través del envío de cartas a empresas sospechosas de ser incumplidoras. Los dos planes de choque contra el fraude en la contratación temporal y contra la contratación a tiempo parcial, luchan contra la precariedad, para mejorar la calidad y las condiciones de trabajo.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha explicado que, “vamos a perseguir a las empresas que incumplen la normativa laboral y de Seguridad Social, con merma en la economía, y ataca los derechos de los trabajadores”.
La aplicación de los dos planes llegará hasta diciembre con un doble objetivo: regularizar el fraude detectado, para dar estabilidad a los trabajadores y seguridad en sus jornadas y, por otro, generar un efecto disuasorio entre las empresas incumplidoras.
Los planes tienen una primera para detectar situaciones irregulares en contratación temporal y en abusos en la contratación a tiempo parcial. Las empresas identificadas serán informadas para que regularicen voluntariamente su situación.
En una segunda fase se analizarán los datos de las empresas que no han regularizado la situación, y se realizaran las actuaciones inspectoras y se aplicarán las sanciones.