El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado la asistencia del rey Felipe VI a los actos que tendrán ligar el próximo 17 de agosto para recordar el primer aniversario de los atentados en Cambrils y las Ramblas de Barcelona. A pesar de que el Govern de Quim Torra anunció que boicotearía cualquier acto en el que estuviera presente el Rey, Sánchez ha anunciado que todas las instituciones van a respetar la presencia del Jefe del Estado.
“No hay más cera que la que arde: el Gobierno va a ir , como también lo hará el jefe del Estado para trasladar a las víctimas la solidaridad del conjunto de la sociedad española; ya lo hemos hecho en multitud de ocasiones", ha recordado el presidente de España. Ahora la duda es si será el presidente de Cataluña, Quim Torra, quien no acudirá al homenaje, respetando el veto que impuso hace unas semanas.
Ante las preguntas de los periodistas congregados en La Moncloa tras el Consejo de Ministros, el presidente ha asegurado que quiere solucionar el problema político y territorial de Cataluña mediante el diálogo. No obstante, no ha dudado en afirmar que aplicaría el artículo 155, como ya lo hizo el expresidente popular Mariano Rajoy, si las instuticones catalanas mantuvieran su pulso al Estado.