El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que instruye la causa de la presunta financiación irregular de Convergència, ha imputado a CDC y PDeCAT como personas jurídicas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales por una actividad delictiva que se sostuvo durante 11 años.
En su auto, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 explica que en esta causa se investiga a altos cargos de CDC que pusieron en marcha una estructura para financiar ilegalmente el partido, en forma encubierta mediante 'donaciones' a fundaciones ligadas a dicha formación, CatDem y Forum Barcelona, en connivencia con empresarios y otros cargos de índole política, alterando todo tipo de concursos públicos, con la finalidad de "dirigir" los mismos hacia empresas que, a su vez, colaboraban con 'donaciones' al partido.
DONACIONES IRREGULARES POR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS
Según el auto, el monto total de licitaciones comprometidas asciende por el momento a 218.759.664 euros; el importe de las adjudicaciones definitivas asciende a 168.706.262 euros, a los que hay que añadir los modificados de proyectos (1.777.626 euros) y las prórrogas (4.539.755 euros), es decir, aproximadamente 175 millones de euros. En cuanto a las donaciones irregulares ligadas a estas adjudicaciones, ascienden a más de un millón.
OPERATIVA SOSTENIDA EN EL TIEMPO
Según el juez, los órganos y cargos con responsabilidad en el partido no habrían emprendido ninguna iniciativa para impedir una actividad delictiva que se mantuvo, al menos, durante 11 años.