El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha nombrado al comisario principal Juan Carlos Castro Estévez, nuevo comisario general de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. Desde que ascendió a comisario principal en 2015, ha desempeñado las funciones de director del Centro de Altos Estudios Policiales.
Juan Carlos Castro ocupa ahora el puesto dejado por el comisario principal Florentino Villabona Madera, que fue nombrado, el 30 de enero, director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional.
Trayectoria
La trayectoria de Juan Carlos Castro Estévez en la Policía Nacional comenzó en 1979 cuando ingresó en la Academia General Militar y tras completar su formación como Caballero Alférez Cadete en la Academia Especial de Oficiales de Policía Nacional, recibió el despacho de teniente del Cuerpo de Policía Nacional en julio de 1984.
Fue destinado como jefe de Sección a la 17ª Compañía de Reserva General, con base en Madrid y posteriormente a la Agrupación de Compañías de Reserva General.
En marzo de 1989, fue adscrito a la Oficina de Seguridad Olímpica, dependiente de la entonces Subdirección General Operativa, para la planificación de la seguridad de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992.
Tras su ascenso a inspector jefe, en enero de 1993, prestó servicio como jefe de Grupo Operativo, coordinador y, desde agosto de 1996, jefe de la Unidad Central de Intervención.
Servicios
En enero de 2002, ascendió a comisario, en cuya categoría fue jefe de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior del País Vasco, jefe provincial de Ávila, jefe de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y, durante 10 años, fue secretario general y segundo jefe de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana.
En junio de 2015, ascendió a comisario principal y desde noviembre de 2015 es el director del Centro de Altos Estudios Policiales.
Su carrera es equivalente en rango a Licenciatura universitaria y es máster en Gestión de Crisis, por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.