Los españoles han tomado partido, de nuevo, ante la crisis política catalana. Y, como no, se han formado dos grandes bloques con diferencias abismales entre ellos: el bloque de centro-derecha por un lado, y el bloque de izquierdas por otro.
En una entrevista de Sigma Dos para El Mundo, un 45,5% de los encuestados piensa que Pedro Sánchez ha sido demasiado "blando" con los líderes catalanes, pero un 46,2% ve correcto que se haya trasladado a los presos secesionistas a cárceles catalanas. No obstante, 52,8% de los encuestados opinan que es positivo que se dé una política más cercana a Cataluña. Además, casi la mitad de los españoles que se enfrentaron a la encuesta piensa que no se van a hacer concesiones a la política catalana, casi en un 44,1%.
El grupo formado por PP, PSOE y Ciudadanos cuando se reactivó el artículo 155 ha dejado de existir. Frente al PSOE y Unidos Podemos, que apuestan por una relación menos tensa y más partidaria del diálogo, se posiciona el PP y Ciudadanos. Ya lo dijo Albert Rivera durante la moción de censura a Mariano Rajoy: "No voy a formar parte de un Gobierno en el que están los que quieren romper España". Pablo Iglesias llegó a especular conque se podría pensar si se les concede el derecho de autodeterminación. Como es de esperar, los más críticos con el Gobierno han sido votantes del PP y Ciudadanos, mientras que los apoyos populares de Sánchez e Iglesias han sido mucho más positivos con el nuevo presidente.